Pilotos de la Fach están siendo tentados por empresas privadas para participar en la guerra en Ucrania.

Amigas y amigos, hemos recibido esta carta que consideramos pertinente enviar a ustedes. Nos llegó a nuestro correo info@elindoamericano.cl

Compatriotas,

Estas líneas son el resultado de un profundo análisis y en ningún caso un impulso repentino. Como todos sabemos o deberíamos saber, las instituciones militares en nuestra nación son responsables de proteger y guardar el territorio nacional, nuestros mares y nuestro espacio aéreo. 

La Fuerza Aérea de Chile, FACH, es una de las más poderosas de la Región gracias a la adquisición por nuestro país de F16 Fighting Falcon de IV Generación, fabricados por la empresa Lockheed Martin de los Estados Unidos. Formar pilotos para estos modernos aviones, requiere de años. Forman parte de esta preparación las interminables horas de vuelo que incluye, los estudios para la utilización de software, como emplear el armamento y los dispositivos. Además, estos sistemas están en una constante modernización.

Es normal que pilotos de aviones de transporte de carga o pasajeros, pasen de la FACH a pilotear para compañías comerciales una vez de terminado su compromiso, nadie ve problemas en esto porque es manejado dentro del reglamento.

Rechazo categóricamente los intentos que hoy hacen empresas de gestión de personal internacionales, para contratar pilotos chilenos de F16 para la Guerra en Ucrania, en mi opinión esto no es correcto ni siquiera para un piloto que este terminando su carrera.

 La formación de estos pilotos, con costos altísimos para nuestro país, ya argumentados, subvencionara pilotos instructores y de combate de F16 para Ucrania. La Guerra en Ucrania no es nuestra y por el contrario, pienso que nuestro gobierno debería estar promoviendo una paz negociada, ahora.

Los ex militares chilenos en Iraq sirviendo de mercenarios durante la ocupación de ese país fueron una vergüenza para nuestras FF.AA., eventuales pilotos de F16 en Ucrania serán una vergüenza mucho mayor.

Ángel

Please follow and like us: