Líderes árabes y musulmanes se reúnen en Arabia Saudita para abordar la situación en Gaza

FUENTE: RT

La Cancillería saudita indicó que “los países sienten la necesidad de unificar esfuerzos y llegar a una posición colectiva unificada”.

Arabia Saudita acoge este sábado una cumbre extraordinaria que reúne a los líderes de países del mundo islámico y árabe para abordar la situación en la Franja de Gaza, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores saudita.

La Cancillería, citada por Al Jazeera, indicó que inicialmente estaban previstas dos cumbres, una de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y otra de la Liga Árabe, pero se decidió por una cumbre conjunta después de que Riad consultara a los miembros de ambas organizaciones.

Según el ministerio, la reunión conjunta se celebra “en respuesta a las circunstancias excepcionales que están teniendo lugar en la Franja de Gaza palestina, ya que los países sienten la necesidad de unificar esfuerzos y llegar a una posición colectiva unificada“.

Durante la cumbre, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, reiteró el rechazo a los ataques contra Gaza e instó a que se abran corredores humanitarios para proporcionar ayuda inmediata a la población del enclave palestino, reporta Al Jazeera.

Por su parte, el rey de Jordania, Abdullah, citado por medios locales, declaró que los palestinos de la Franja de Gaza están muriendo “en una fea guerra que debe terminar inmediatamente“.

“Esta injusticia no empezó hace un mes. Es la continuación de más de siete décadas dominadas por una mentalidad de fortaleza de muros de separación y violaciones contra lugares sagrados y derechos, la mayoría de cuyas víctimas son civiles inocentes”, denunció.

Según Abdullah, “la solución de los dos Estados” es “la única manera de alcanzar la estabilidad y poner fin a las matanzas y la violencia que se han prolongado durante décadas”.

A su vez, el presidente de Palestina, Mahmud Abbás, aseveró que los palestinos se enfrentan a una “guerra genocida sin parangón”, e instó a EE.UU. que presione a Israel para que detenga su ofensiva.

Mientras, el mandatario de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, manifestó que “las políticas de castigo colectivo a la población de Gaza” son “inaceptables y no pueden justificarse por la legítima defensa ni por ninguna otra pretensión”.

  • El balance de los ataques del Ejército de Israel contra Gaza es ya de 11.078 víctimas mortales, incluyendo 4.506 niños. Asimismo, 27.490 personas han resultado heridas, incluidos 8.663 menores.
  • Mientras, más de 100.000 habitantes de la Franja de Gaza fueron desplazados en los últimos dos días desde el norte hacia al sur del enclave, informó este viernes el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari.

Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO

 
Please follow and like us: