EXCLUSIVA: Lavrov comenta la situación en torno al grupo Wagner

FUENTE: RT

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que el enfoque de EE.UU. en la crisis ucraniana depende de cuáles sean los intereses de Washington en ese momento determinado. De acuerdo con Lavrov, EE.UU. ha mostrado parcialidad y prejuicio en el conflicto.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, concedió este lunes una entrevista a RT, en la que comentó el intento de rebelión que tuvo lugar en Rusia el pasado fin de semana. El canciller declaró que el presidente del país, Vladímir Putin, mantuvo numerosas conversaciones telefónicas en las que sus homólogos expresaron su apoyo y la confianza en que la situación esté bajo control.

Además, Lavrov se expresó sobre la participación del presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, en la solución de la situación y resaltó que se esforzó para evitar un derramamiento de sangre.

El enfoque de EE.UU.

En lo que respecta a los reportes de que EE.UU. considera no imponer nuevas sanciones contra el grupo Wagner tras los recientes acontecimientos, el ministro afirmó que el enfoque de Washington “depende de lo que EE.UU. necesita concretamente de cualquier actor externo en una etapa concreta”.

“EE.UU. se ha mostrado en más de una ocasión, en relación con la crisis ucraniana, completamente parcial y prejuicioso. De hecho, están librando una guerra contra Rusia a manos de los ucranianos. Y si recuerdan, hace unos años, en vísperas, creo, de la firma de los acuerdos de Minsk, estructuras como el batallón Azov fueron calificadas de terroristas por el Congreso de EE.UU. Y se escribió claramente que la ayuda de EE.UU. a Ucrania no debía extenderse a estas estructuras terroristas. Todo esto se ha olvidado. El batallón Azov hace tiempo que fue rehabilitado”, recordó.

“Así que todo obedece a las reglas bajo las cuales Occidente quiere vivir o, mejor dicho, vive, y quiere que todos los demás vivan también de acuerdo con ellas. Reglas que no tienen nada que ver con el derecho internacional, ni con las leyes de ningún país, ni siquiera de Occidente”.

En opinión de Lavrov, la situación en torno al grupo Wagner no puede plantear dificultades en las relaciones con “socios y amigos”, mientras que las relaciones entre Rusia y Occidente ya han sido “destruidas por su iniciativa”.

Al ser preguntado si hay evidencias de la participación de los servicios de inteligencia de Occidente o Ucrania en el intento de rebelión, el ministro de Exteriores ruso indicó que las entidades pertinentes ya están trabajando para averiguarlo.

Sobre la cobertura de la CNN

Comentando la cobertura informativa de las acciones del grupo Wagner, Lavrov indicó que la CNN reportó que la inteligencia estadounidense tenía información sobre la preparación de la rebelión unos días antes de los acontecimientos, pero decidió ocultar los datos. “Al parecer, con la esperanza de que la rebelión tuviera éxito”, dijo.

A continuación, manifestó que otro reporte de la CNN con referencia a analíticos de la Inteligencia estadounidense señaló que se esperaba que la marcha del grupo Wagner hacia Moscú “enfrentara una mayor resistencia y fuera más sangrienta de lo que fue en realidad”. “Esta es la respuesta indirecta a su pregunta acerca de qué esperaba [Occidente] y de por qué comentó lo ocurrido tal y como usted citó. Por supuesto, sobre estas expectativas, expectativas de este tipo, de estas características, de un colapso de Rusia, hablaron abiertamente, de manera freudiana, sin ningún tipo de delicadeza, los representantes del régimen ucraniano, incluyendo a Zelenski y sus asociados, como ese tal Podoliak y ese tal Danílov. Todos ellos se lamentaban de no poder utilizar esta situación para destruir el régimen en Rusia“.

En ese contexto, recordó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que los acontecimientos del fin de semana mostraron “la fragilidad del régimen y del Ejército, la debilidad del régimen y del Ejército” de Rusia, lo que, en opinión del mandatario galo, justifica el apoyo militar a Ucrania. Según Lavrov, Macron “vio en el actual desarrollo de los acontecimientos una posibilidad para hacer realidad la amenaza que los dirigentes de la OTAN repiten como un mantra, de que Ucrania infligiera una derrota estratégica a Rusia”. “Teniendo en cuenta, por supuesto, no Ucrania, sino el campo occidental. Como dijo el presidente [de Rusia], en un discurso el sábado, toda la maquinaria militar, económica e informativa del Occidente colectivo trabaja contra nosotros. Y está claro que la CNN, los dirigentes del régimen ucraniano y políticos como Emmanuel Macron son parte de esta máquina“, expresó.

La central nuclear de Zaporozhie

Al comentar la propaganda de los medios occidentales acerca de los supuestos planes de Rusia de volar la central nuclear de Zaporozhie, Lavrov tachó estos informes de absoluta “tontería”. El canciller indicó que Moscú ya ha comentado esta “especie de advertencia desgastada” muchas veces.

“Aparece repetidamente en los medios, principalmente a través de los labios de los representantes del régimen de Kiev, y esto señala solo una cosa: todas estas personas han sido entrenadas, entre otras cosas, para llevar a cabo una guerra de información, en primer lugar por los anglosajones, los polacos e incluso los bálticos, que se han convertido en camaradas mayores para Ucrania”, aseveró.

Al mismo tiempo, el ministro ruso señaló que “los resultados de estas capacitaciones son tan deplorables, tan poco concluyentes”, que hasta siente pena “por el dinero que los contribuyentes occidentales gastan en pagar los salarios de estos ‘maestros’ que entrenan a estudiantes tan completamente incapaces y trastornados”.

Please follow and like us: