“Rusia impide que Kazajistán se convierta en otra Libia o Siria”

Los restos de un coche tras protestas en Kazajistán, 8 de enero de 2022.

FUENTE: HISPANTV

Rusia no le deja al Occidente realizar sus planes para convertir a Kazajistán en otra Libia o Siria, opina un analista.

“Rusia tiene 7500 kilómetros de derecho para involucrarse en la cuestión de Kazajistán, porque tiene 7500 kilómetros de frontera con ese país, más allá de los lazos políticos y económicos que mantienen ambas naciones”, ha aclarado este miércoles el analista internacional Guadi Calvo a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, Calvo ha informado que el envío de las tropas de paz de Rusia a Kazajistán ha causado la ira del Occidente, que no quiere reconocer el derecho de Moscú a mover sus tropas por el territorio nacional, ni tampoco el derecho de tener su zona de influencia.

Conforme a las declaraciones del analista, Estados Unidos se encuentra detrás de la violencia provocada en Kazajistán, teniendo la intención de convertir este país a un terreno con grupos terroristas como Daesh y Al-Qaeda con el objetivo de acercarse a los territorios rusos.

Además, el analista ha señalado que Rusia no permitirá a los países occidentales que conviertan a Kazajistán a otra Libia y Siria cerca de sus fronteras. “Rusia es una potencia y se mueve como una potencia, y no puede permitir ese tipo de cuestiones”, ha enfatizado.

Las declaraciones del analista se producen después de que ayer el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokayev, anunció el final de la misión de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en el país y la estabilidad total de la situación en todas las regiones del país.

 

Desde el 2 de enero, miles de manifestantes han salido a las calles de Kazajistán para protestar contra el aumento del precio del gas licuado. En este marco, el Gobierno ha denunciado que varias regiones del país fueron escenario de disturbios y actos de vandalismo organizados por provocadores y elementos criminales. 

Por su parte, el Gobierno ruso anunció su apoyo al Gobierno kazajo para poder adoptar “las medidas urgentes” ante el aumento de la violencia, considerando los recientes acontecimientos en Kazajistán como un intento concebido de países extranjeros para socavar de manera violenta la seguridad y la integridad en ese país asiático.

Esta medida de Rusia ha entrado en vigor debido a un acuerdo de seguridad colectiva firmado en 1992 entre Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán y Tayikistán para ofrecer apoyo inmediato a las partes del tratado, en el caso de una agresión o un ataque armado ante la seguridad, estabilidad, integridad territorial y soberanía de estos países miembros de la OTSC.

mgh/rba