EEUU e Israel encabezan una campaña contra programa nuclear iraní

FUENTE: HISPANTV 

 

El programa nuclear de Irán vive más de dos décadas una crisis fabricada por el bloque occidental, arguyendo su capacidad para fabricar armas atómicas.

Estados Unidos e Israel, que encabezan esta campaña, han recurrido a la difusión de mentiras para avivar un conflicto con Irán; una trampa de la que salió el país persa con prudencia al optar por la diplomacia para zanjar el problema.

Sin embargo, los diseñadores del conflicto no dejan que la diplomacia vaya por el camino correcto, al negar el derecho de Irán a tener un programa nacional de energía nuclear.

Además, empezaron a asesinar selectivamente a los científicos iraníes, así que, entre 2010 y 2012, acabaron con la vida de cuatro científicos nucleares iraníes, a saber: Masud Alimohamadi, Mayid Shahriari, Dariush Rezaineyad y Ali Ahmadi Roshan. El último de estos crímenes apuntó a Mohsen Fajrizade, jefe de la Organización de Innovación e Investigación Defensiva del Ministerio de Defensa iraní, asesinado el 27 de noviembre de 2020.

Pese a todos los actos de sabotaje, Irán no solo no dio marcha atrás, sino que desarrolló su programa nuclear mientras logró en 2015 un acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), resultado de años de negociaciones con EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

 

Irán cumplió con todas las obligaciones asumidas en virtud del pacto, pero, EE.UU., en el marco de la campaña de máxima presión del expresidente Donald Trump, se retiró en 2018 de forma unilateral del mencionado acuerdo multilateral y restableció las sanciones previamente levantadas con la firma del convenio.

Pese a todo esto, la República Islámica siguió comprometida con el PIAC, pero los firmantes europeos tomaron el camino de EE.UU. en el acuerdo, aunque habían prometido remediar la retirada del país norteamericano.

Ahora, Irán que ha mostrado la máxima moderación y ha pagado un alto precio para preservar el acuerdo nuclear, pide garantías objetivas y verificables a la parte “responsable de todo el lío” en las conversaciones que se desarrolla en Viena, capital austriaca, para revitalizar el pacto.

msm/ncl/hnb