Xi Jinping: “El futuro y el destino de la humanidad dependen de si China y EE.UU. pueden coexistir”

FUENTE: RT

El jefe de la diplomacia estadounidense es el funcionario de más alto nivel que visita Pekín desde la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden en enero de 2021.

El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se ha reunido este lunes con el presidente de China, Xi Jinping, en Pekín en el marco de una visita oficial en medio de las tensiones entre el gigante asiático y Washington.

Pekín respeta los intereses de Washington y no busca desafiarlo ni desplazarlo, dijo el mandatario chino durante la reunión. Además, enfatizó que la competencia entre ambos países no representa la tendencia de los tiempos actuales, y mucho menos puede resolver los problemas de EE.UU. o los desafíos que enfrenta el mundo.

Del mismo modo, Estados Unidos debe respetar a China sin perjudicar sus derechos e intereses legítimos, defendió. “Ninguna de las partes debe moldear a la otra parte, y menos aún privarla de su legítimo derecho al desarrollo”, manifestó.

Xi Jinping instó a la parte estadounidense a actuar de forma “racional y pragmática”, de tal manera que ayude a superar las “dificultades” en las relaciones entre ambos países. Según el presidente chino, Pekín y Washington deben “actuar con un sentido de responsabilidad por la historia, por los pueblos y por el mundo”, puesto que de esa forma se contribuirá a la paz y al desarrollo global.

Xi destacó que las interacciones entre ambos países deben basarse “siempre en el respeto mutuo y la sinceridad“. En este contexto, enfatizó que la visita de Blinken podría “contribuir positivamente” a estabilizar las relaciones, recoge el canal CGTN las palabras del presidente chino. Asimismo, Xi señaló que en el marco del viaje de Blinken las partes ya llegaron a un acuerdo “sobre algunas cuestiones concretas“.

Respuesta de Blinken

Por su parte, Antony Blinken aseguró que EE.UU. no busca un conflicto con China ni una nueva guerra fría. “El presidente Joe Biden cree que Washington y Pekín tienen la obligación de gestionar nuestra relación, y EE.UU. está comprometido con ello”, dijo el secretario de Estado.

Agregó que el país norteamericano no busca cambiar el sistema del gigante asiático, que sus alianzas no están dirigidas contra China y que tampoco apoya la independencia de Taiwán.

La jornada anterior, Blinken, que es el primer secretario de Estado en visitar China en cinco años y el funcionario de más alto nivel que viaja a Pekín desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Joe Biden en enero de 2021, mantuvo conversaciones “francas, sustantivas y constructivas” con su par Qin Gang. 

Durante el encuentro, el jefe de la diplomacia estadounidense subrayó la necesidad de mantener abiertos los canales de comunicación “en toda la gama de temas para reducir el riesgo de percepción errónea y los errores de cálculo”. 

Relaciones bilaterales “en su punto más bajo”

Por su parte, Qin aclaró la postura de Pekín sobre sus intereses y preocupaciones principales, incluida la problemática de Taiwán. Asimismo, señaló que las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo se encuentran “en su punto más bajo“. 

Por otra parte, Wang Yi, el director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista chino, dijo en su encuentro con Blinken que Pekín “no tiene margen para el compromiso” sobre la cuestión de Taiwán y sigue con su aspiración a reunificarse con la isla. En este sentido, Wang instó a Washington, que mantiene una política ambigua hacia Taipéi, a adherirse “plenamente” al principio de una sola China.

Washington interactúa con Taiwán a nivel de venta de armas y entrena su personal militar, mientras que varios políticos estadounidenses periódicamente van a la isla para sostener conversaciones con sus líderes, lo que provoca una severa condena de Pekín y, según China, alimenta las intenciones separatistas de la isla y aumenta la tensión regional.

  • Blinken planeaba visitar China en febrero, pero pospuso su viaje a raíz del incidente del vuelo de un supuesto globo espía chino sobre el espacio aéreo de EE.UU.
Please follow and like us: