Fallece Silvio Berlusconi, el hombre que marcó la política en Italia

FUENTE:RT 

El ex primer ministro italiano y líder del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha fallecido a los 86 años. El político fue ingresado en el hospital San Raffaele de Milán el pasado 9 de junio, después de que el mismo centro lo diese de alta el 19 de mayo tras 45 de internamiento.

En aquel entonces, su hospitalización se produjo a causa de una infección pulmonar. Posteriormente, se dio a conocer que Berlusconi padecía leucemia. Se informa que el ex primer ministro italiano fue ingresado el pasado viernes para someterse a unas pruebas ya programadas vinculadas a esta enfermedad crónica. 

La salud del político se había deteriorado en los últimos años: fue sometido a una cirugía cardíaca en 2016, tuvo un cáncer de próstata y fue hospitalizado en reiteradas ocasiones después de contraer el covid-19 en 2020.

Una vida marcada por política

El magnate Berlusconi hizo su fortuna a través de sus negocios de construcción y sus canales de televisión, y alcanzó fama internacional como propietario del campeón de fútbol europeo AC Milan. Después de más de 20 años de éxito empresarial, ya millonario, Berlusconi ingresó en la política y encabezó varios gobiernos en 1994-19952001-2006 y 2008-2011.

Si en 1994 Berlusconi no logró permanecer en el poder por mucho tiempo, en 2001, tras su segunda victoria en unas elecciones, se convirtió en el único jefe de Gobierno de la Italia republicana tras la Segunda Guerra Mundial que ha mantenido el cargo durante los cinco años de la legislatura.

En 2011, renunció al cargo de primer ministro después de que Italia se viera sumergida en una crisis de deuda y él mismo en un cúmulo de escándalos. En 2022, Berlusconi ganó un escaño en el Senado en las elecciones generales celebradas el 25 de septiembre y pudo regresar a la cámara legislativa de la que había sido expulsado hacía casi una década tras ser condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal.

A lo largo de su carrera política, Berlusconi enfrentó mas de una veintena de juicios, a veces especialmente difamatorios. Sin embargo, siempre fue absuelto de todos los cargos.   

Fue durante su mandato que Roma estableció buenas relaciones con Moscú y que el Grupo de los Siete se convirtió en el G8 tras la incorporación de Italia a la organización. La primera vez que un líder ruso fue invitado a la cumbre del G8 fue en 1996, cuando el grupo se reunió en Nápoles. Durante años de reuniones políticas de alto nivel, Berlusconi construyó relaciones amistosas personales con Vladímir Putin.

La figura de Berlusconi nunca dejó indiferente a nadie en Italia, donde contaba con acérrimos simpatizantes y detractores. Sin embargo, a medida que iban surgiendo otros políticos de nueva generación, Berlusconi pasó a ser mejor valorado y llegó a ganarse las simpatías de sus oponentes. A nivel político, es incuestionable que dejó una huella significativa en la historia de su país, ya sea considerada esta positiva o negativa.

Italia reacciona a su muerte

La muerte de Berlusconi ha provocado una gran cantidad de mensajes de políticos italianos, algunos de los cuales recordaron sus logros políticos y destacaron su personalidad.

Un hombre que hizo historia“, lo calificó el actual ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida. “El recuerdo de su generosidad, elegancia, inteligencia y compromiso seguirá siendo la columna vertebral del centroderecha que él quiso y defendió. Un abrazo a su familia y nuestro más sentido pésame como italianos para un gran hombre”, expresó.

Por su parte, ex primer ministro y actual senador Matteo Renzi afirmó que “Silvio Berlusconi hizo historia en este país“. “Muchos lo amaban, muchos lo odiaban: hoy todos deben reconocer que su impacto en la vida política pero también económica, deportiva y televisiva no tuvo precedentes. Hoy Italia llora junto a su familia, a sus seres queridos, a sus empresas, a sus fiestas. A todos los que lo querían, mi abrazo más afectuoso y sincero”, escribió el líder de Italia Viva en las redes sociales.

El líder del partido Acción, Carlo Calenda, también expresó sus condolencias a “la familia y a la comunidad de Forza Italia, por la muerte de Silvio Berlusconi”. “Luchó contra la enfermedad hasta el final con un coraje increíble. Descanse en paz”, agregó. “Adiós, Silvio, viviste tu vida hasta el último minuto, nunca te rendiste. Buen viaje”, dijo, a su vez, la ministra de Discapacidad, Alessandra Locatelli.

“Un verdadero amigo”

Asimismo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado sus profundas condolencias a su homólogo italiano, Sergio Mattarella, por la muerte del “destacado” político Silvio Berlusconi. 

El líder ruso destacó que Berlusconi hizo una gran contribución al “desarrollo económico y social” de Italia y ayudó a “fortalecer su posición en Europa y en el escenario mundial”. Asimismo, señaló que en Rusia se recordará a Berlusconi como a “un defensor constante del fortalecimiento de las relaciones amistosas” entre ambas naciones.

Para mí, Silvio fue una persona querida, un verdadero amigo. Siempre he admirado sinceramente su sabiduría, su capacidad para tomar decisiones equilibradas […] incluso en las situaciones más difíciles”, afirmó Putin en un comunicado, calificando su muerte de una “pérdida irreparable“. En su mensaje, el mandatario ruso también pidió transmitir sus palabras de apoyo a los familiares de Berlusconi y personas cercanas.

 
Please follow and like us: