Presidente Arce destaca que fallo de la CIJ ratifica derechos de Bolivia sobre aguas del Silala

FUENTE:TELESUR

En 2016, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ por el estatus y uso de las aguas del Silala y en 2018, Bolivia contrademandó a Chile.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, precisó este jueves que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a las aguas del Silala, ratifica el derecho de su país a desmantelar los canales artificiales.

LEA TAMBIÉN: 

Corte Internacional de Justicia emite fallo sobre Aguas del Silala

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario destacó que la decisión reconoce sus derechos soberanos sobre las aguas.   

“Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales” indicó.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino, indicó que el fallo de la Corte favorece la restauración de los bofedales del Silala, importantes ecosistemas que regulan, almacenan y filtran el agua en zonas altas.

De esta manera, Bolivia tiene derecho a reponer ecosistemas que son fuentes de humedad y hábitats de especies en peligro de desaparecer.

“La Corte también determinó, que no se encontraron evidencias suficientes para aseverar que Bolivia haya incumplido alguna obligación de derecho internacional, como afirmaba Chile en su demanda”, precisó la Cancillería boliviana.

En 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ sobre el estatus y uso de las aguas del Silala y en 2018, Bolivia contrademandó a Chile y pidió que dicho organismo internacional dictaminara sobre los canales artificiales y de drenaje construidos en su territorio.