La coalición de centroderecha gana los comicios italianos, según datos de 99% de los colegios

FUENTE: SPUTNIK NEWS

 
ROMA (Sputnik) — La coalición de los partidos de centroderecha ganó los comicios parlamentarios celebrados en Italia el 25 de septiembre y lidera en ambas cámaras del Legislativo, según el escrutinio de los sufragios del 99% de los colegios electorales, que cita el Ministerio del Interior del país.
En las elecciones a la Cámara de Diputados la coalición de los partidos Hermanos de Italia, la Liga, Forza Italia y Nosotros los Moderados obtuvoel 43,9% de los votos, en las al Senado, casi el 44,2%.
El partido derechista Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, con el 26,1% de los apoyos, marcó el mejor resultado entre las fuerzas políticas.
La coalición de centroizquierda consiguió un poco más del 26% de los sufragios en las dos cámaras del Parlamento, su actor clave, el Partido Democrático, reunió cerca del 19%.
Italia: ¿cómo sobrevivir al invierno sin el gas ruso? - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2022

Telescopio

Italia: ¿cómo sobrevivir al invierno sin el gas ruso?

En el tercer puesto por la popularidad quedó el Movimiento 5 Estrellas, que cuenta con un poco más del 15% de los apoyos del electorado. Giuseppe Conte, su líder, anunció que el partido actuará desde la oposición.
 
“La perspectiva con la que tenemos que lidiar, implica para el ‘Movimiento’ el rol de la oposición en la próxima legislatura. Quisiera asegurar a todos los ciudadanos que votaron por nosotros que seremos una fuerza de oposición”, afirmó Conte, primer ministro entre junio de 2018 y febrero de 2021.
 
La primera reunión del Parlamento de nueva legislatura se fijó para el 13 de octubre.

La reacción del mundo

El Gobierno de España catalogó de “triste y preocupante” los resultados de las elecciones legislativas italianas del domingo que dieron la victoria a la coalición de derechas.
 
“El resultado de las elecciones en Italia es muy triste y preocupante. Son momentos difíciles, pero no podemos resignarnos. Seguiremos necesitando una Italia a nuestro lado para construir una Europa más social y democrática, no siguiendo los pasos de Hungría y Polonia”, señaló la vicepresidenta del Gobierno español, Yolanda Díaz, en las redes sociales.
 
Según los resultados oficiales, la coalición que integran el partido de extrema derecha Hermanos de Italia, Liga y Forza Italia, obtuvo más de 44% de los votos. Este triunfo abre la puerta para que Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia, se convierta en la primera mujer en la historia en gobernar Italia.
Díaz, que también funge de ministra de Trabajo del Gobierno español, atribuyó la victoria de la derecha a la desigualdad que reina en Italia.
“La desigualdad y desafección con la política han llevado al país a una situación donde unos pocos quieren dinamitar los derechos de la mayoría”, afirmó.
Según la ministra española, los jóvenes y las mujeres de Italia esperan “un nuevo contrato social y verde“. Díaz llamó a las fuerzas políticas progresistas a ofrecer nuevas certezas, ampliar los derechos, mejorar el empleo y apostar por la Unión Europea.
“Cuando la incertidumbre es norma, la esperanza es imprescindible”, apostilló.
Sergio Mattarella, presidente de la República de Italia - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2022

Economía

Presidente de Italia: los “desequilibrios internos” de Europa agravan la crisis energética

La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, también destacó el triunfo del partido Hermanos.
 

“Meloni ganó con un resultado impresionante”, apuntó Borne a la emisora local RMC.

 
La jefa del Gobierno francés matizó que los países de la Unión Europea seguirán con atención “el respeto de los derechos humanos en Italia”.
El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, declaró que los resultados de las elecciones al Parlamento italiano son un asunto exclusivamente interno de ese país, Moscú apoyará cualquier fuerza política que resulte más objetiva con Rusia.
 
“Se trata de un asunto exclusivamente interno de Italia. Estamos listos para dar la bienvenida a cualquier fuerza política que pueda ir más allá de la corriente principal existente, llena de odio hacia nuestro país, y mostrar una mayor objetividad, ser constructiva”, dijo Peskov en una rueda de prensa.
 
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No t
Please follow and like us: