Conmemoración Pascua de Alfonso Baeza

Hace un par de días se cumplieron siete años desde la partida de un imprescindible. El 6 de diciembre del año 2013 partió de esta tierra Monseñor Alfonso Baeza, a quien recordamos por su consecuencia e incansable compromiso con la defensa de los derechos humanos.

A través de su sacerdocio se comprometió con:
*Los trabajadores de la Vicaría Pastoral Obrera (1977-2000)
*Los pobladoresde la población José María Caro, Lo Espejo
*Los presos políticos y comunes en Mujer Levántate y Confrapreco (Confraternidad de Familiares y Amigos de Presos Comunes)
*Las trabajadoras sexuales en la Fundación Margen
*Diversas ONG’s que protegían los derechos de los más vulnerables, como Mundo Solidario
*Movimientos apostólicos como JOC, MOAC y MOANI
*Los migrantes

El padre Baeza, quien fuera ingeniero civil egresado de la UC, dudó de su vocación sacerdotal, como cuenta en su última entrevista, pubicada por la Iglesia de Santiago, pero se rindió e ingresó al seminario en 1954 “porque era demasiado claro que el Señor quería que yo fuera cura”, señaló.

Ordenado en 1960, jamás  rehuyó la confrontación con el poder, ni durante la dictadura militar, ni enfrentándose representando a los gobiernos que la siguieron ante las situaciones que estimó injustas. Sonado fue su desencuentro con el ministro del interior Andrés Chadwick en 2011, cuando señaló a la prensa que el denominado “caso bombas” era un montaje, como finalmente refrendaron  los tribunales.

Valoramos y recordamos a un hombre bueno como lo fue monseñor Alfonso Baeza.

Please follow and like us: